La Contabilidad no es un asunto sencillo. De hecho, y aunque no nos demos cuenta, está en nuestro entorno a cada momento. No solo está relacionado con la empresa para la que trabajamos, sino que en nuestra propia casa y ahorros debemos llevar una contabilidad.
Toda empresa tiene un departamento de contabilidad y no son sólo los compañeros malhumorados que riñen a todo el mundo y siempre están preocupados. Tampoco son sólo aquellos a los que acudimos el último día antes de pagar impuestos porque es demasiado tarde para hacer algo y no supimos cómo terminar el proceso con éxito y a tiempo. La contabilidad es básicamente estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, todo esto con el fin de servir en la toma de decisiones. Es por esto que es tan necesario tener unas nociones básicas sobre la materia.
La función principal de un contador es, entonces, tener y proveer con la información que ayude tanto a las grandes empresas como a los individuos a tomar decisiones relacionadas con su dinero. Los contadores nos pueden ayudar tanto a darnos un conocimiento global de la situación, así como prever situaciones difíciles derivadas de nuestros números o anticiparse y estar preparados para oportunidades futuras.
Esto sin duda nos ayuda a tener mucho más productividad ya que nos permiten entender y ver la realidad financiera y económica desde la que estamos funcionando, nos ayudan a tener control de nuestros gastos y de nuestros ingresos. Además, es crucial saber cuáles son nuestras necesidades y con qué recursos contamos para hacerles frente sin que nos quedemos sin nada. La contabilidad es mucho más que sólo una de obligación legal o de cuestiones de impuestos, es una herramienta, sobre todo los que no son tan hábiles en el manejo de los números, para tener una economía mejor organizada y estar mejor preparados.
Para estos menesteres hay muchos libros de contabilidad, tanto para el contador que le gusta estar actualizado como para el individuo que gusta de conocer un poco más acerca del fino arte del dinero. Aquí una lista de algunos de los mejores libros de contabilidad que le pueden ayudar en la tarea de aprendizaje e iniciación.
Introducción a la Contabilidad y a las Finanza.
Siempre es bueno empezar con una buena introducción, sobre todo si no se tiene un conocimiento amplio del tema y este libro une dos de las materias que más impacto tienen en el mundo monetario de hoy: la contabilidad y las finanzas. La ventaja de este libro es que es muy didáctico y con ejemplos y casos de la vida real introduce al lector al complicado mundo de la contabilidad. Desde luego, una de nuestras infalibles recomendaciones
Contabilidad Administrativa
Este libro es considerado por muchos uno de los mejores libros para aprender sobre Contabilidad. No solo está escrito de manera clara, sino que ayuda al lector a entender los conceptos con ejercicios. Estos ejercicios se pueden realizar al final de cada tema. De esta forma, al realizar los ejercicios, se refuerzan los conceptos que acabamos de aprender haciendo más ameno el aprendizaje. Además, el libro tiene ejemplos de empresas tan reconocidas como Starbucks o IBM.
Diccionario Económico, Contable y Financiero
Un buen diccionario que nos aclare términos en momentos de duda nunca está de más, sobre todo si está tan completo como este ya que abarca muchas ramas de la contabilidad, lo que permite una amplia gama de conceptos. Un diccionario, sobre todo especializado, ayuda a profundizar y a entender la materia desde lo más básico, sabiendo el significado de términos difíciles, resolver cualquier problema contable. Es por eso que consideramos este libro otra pieza fundamental.
La Cuenta de Resultados - Cómo analizarla y gestionarla
La Cuenta de Resultados busca mostrar cuál es el punto de equilibro en nuestros negocios, con pistas para tener más ganancias. A través de este libro podemos entender un poco más por qué perdemos dinero y cómo solventar este problema. No es necesario ser contador para entender y sacar provecho de este libro. Este texto puede ser usado como un arma para mejorar los resultados en nuestro negocio. Muchas veces no estamos preparados o no tenemos la información suficiente para sacar el mejor provecho a nuestros recursos, pero un libro como este nos abre un panorama muy claro para tomar acciones y mejorar nuestro negocio, sobre todo cuando acabamos de empezar o si somos pequeños empresarios. Si este es su caso, no dude en comprarlo. Le ayudará.
Contabilidad y Finanzas para Dummies
Aunque pueda parecer una broma por su portada en tono jocoso, los libros "para Dummies" son realmente recomendados cuando se está empezando en un area por primera vez. En este caso, Contabilidad y Finanzas para Dummies, de Oriol Amat es uno de los libros más recomendados para introducirnos en el mundo de la contabilidad y finanzas. Lo mejor de este libro es su simpleza a la hora de explicar los diferentes conceptos y lo ameno que resulta la lectura. Por lo tanto, es una excelente opción pues no será costoso de leer haciendo que dejemos de leer al poco de empezar.